Home > Vol 8, No 15 (2019): 9-13 > Ramaglia

Editorial


Dante Ramaglia

Abstract

La significación de la experiencia histórica que deviene a partir de la modernidad constituye un tema central para la filosofía contemporánea. Los debates sobre la modernidad tuvieron una marcada intensidad hacia las últimas décadas del siglo pasado, cuando se postuló su superación en la denominada posmodernidad. En tal sentido, lo que más cabe destacar de las posiciones sostenidas en ese momento fue una polarización de las argumentaciones que, o bien defendían la posibilidad de dar continuidad al proyecto moderno, o bien desde una crítica radical sustentaban su agotamiento a partir de unos fenómenos que entendían como signos que manifestaban una nueva época. En el conjunto de concepciones que caracterizaron al discurso posmoderno, entendido como una construcción narrativa que postulaba la tesis de una ruptura histórica, no deja de observarse que se operó a partir de la caracterización de ciertos aspectos de la modernidad, al igual que también se hizo selectivamente con la imagen que posteriormente se ofrecería de la posmodernidad. Sin embargo, estas opciones, que son inherentes a toda periodización, incluyeron un fondo incuestionable que bloqueaba la capacidad de llevar la crítica más allá de ciertos límites. Esto incidió en la justificación de un relato que no tematizaba, o si lo hacía resultaba inocuo, el fenómeno global de expansión del capitalismo tardío. En el terreno de los discursos políticos, tampoco se tematizó la hegemonía que alcanzó el pensamiento único.

Keywords

Modernity; crisis; postmodernity


Statistics

Abstract : 97 vistas. PDF (Español) : 11 vistas. HTML (Español) : 19 vistas.

References

Eisenstadt, Shmuel N. (2000). Multiple Modernities. Daedalus, (129), 1-29.

Eisenstadt, Shmuel N. (2013). América Latina y el problema de las múltiples modernidades. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales (Nueva Época), 58(218), 153-164.

Jameson, Fredric (2004). Una modernidad singular. Ensayo sobre la ontología del presente. Barcelona, CT: Gedisa.

Kozlarek, Oliver (Coord.). (2007). De la teoría crítica a una crítica plural de la modernidad. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Ramaglia, Dante (2008). Modernidad. En Hugo E. Biagini y Arturo A. Roig (Dir.), Diccionario del pensamiento alternativo (pp. 338-340). Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Ramaglia, Dante (2015). Cambio social, crítica de la modernidad y reinvención de la política en América Latina. En Ángela Sierra González (Ed.), Discursos políticos, identidades y nuevos paradigmas de gobernanza en América Latina (pp. 173-190). Barcelona, CT: Laertes.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.




Copyright (c) 2019 Dante Ramaglia

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Las Torres de Lucca. Revista Internacional de Filosofía Política © 2019.
ISSN-e 2255-3827